Con un aire renovado Diego Dávila ha comenzado su gestión aportando su experiencia y profesionalidad |
Diego cuenta con una reconocida trayectoria y conocimiento del mercado de consumo. Durante muchos años aportó su sólida formación y experiencia como profesor de la escuela. Hoy como Director reúne el perfil idóneo para la gestión y el desarrollo de un proyecto educativo moderno y de vanguardia. Conversamos con él.
Hace 35 años que se desempeña en el sector. Comenzó como bachero y lavacopas, asistiendo en la cuadra, hasta ser hoy un destacado maestro pizzaiolo. Reconoce una vida de sacrificios y de mucho tesón, que lo llevó, con 14 años a dejar el colegio y trabajar con su hermano en una pizzería de Caseros, quien lo fue entrenando en el oficio. Así fue aprendiendo las lides del arte pizzero, desde el año 1989. Consolidado como profesional de la pizza terminó sus estudios, sin dejar su labor cotidiana. Son 8 hermanos, tres de ellos pizzeros.
Más tarde ingresó en la Universidad Nacional de La Matanza. Luego realizó estudios universitarios que lo marcaron y fueron un aporte muy importante para su formación ya que entre las materias que cursó, estuvieron Psicología de grupo, Pedagogía y Didáctica. Esos conocimientos le brindaron una ventaja en su función como profesor.
En la Escuela de Pastelería del Sindicato de Pasteleros tuvo oportunidad de conocer al Prof. Pablo Marcone con quien comenzó sus estudios. Viendo su capacidad, le recomendó especializarse en la Escuela Profesional de APYCE, en la que comenzó como alumno, al poco tiempo como ayudante y egresando de la misma como “Maestro Pizzero Profesional”.
Realizó varios cursos de “Formador de formadores” (cursos a través de los cuales los maestros adquieren las técnicas para transmitir el conocimiento a los alumnos) y luego fue el “Coordinador de los cursos de capacitación continúa” que llevó a cabo el Ministerio de Educación de la Nación, también en la sede de la escuela.
APYCE facilitó que se perfeccionara en Brasil realizando el Corso Di Base, y se graduó de “Master Istruttore” en la “Scuola Italiana Pizzaioli” en Italia, distinción a los que pocos profesionales del mundo pueden acceder. Esta Scuola tiene presencia en 14 países del mundo tiene 28 centros de enseñanza siendo APYCE la única Escuela en Argentina donde se puede realizar este curso intensivo. Este título lo motiva a que cada año viaje por intermedio de APYCE a realizar cursos de actualización profesional.
Hoy Diego Dávila es el actual Director de nuestra escuela y es importante decir que está en la escuela desde la apertura de la misma, en el año 2006.
Trabajó en diferentes roles en conocidas pizzerías de Buenos Aires y además fue jefe de planta, en una reconocida fábrica de empanadas argentina.
Desde el año 2015 lleva adelante sus propios emprendimientos comerciales en Caballito y San Telmo.
Vale resaltar que ofició como jurado en diferentes ediciones del “Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada” organizados por APYCE, también tuvo oportunidad de hacerlo en el “Campeonato Brasileño de la Pizza” en dos ocasiones, e integró el equipo argentino de APYCE que representó a Argentina en el “Campeonato Mundial de la Pizza” en Parma Italia en forma ininterrumpida desde el año 2016, participando también en “Pizza Expo Las Vegas” efectuada en el año 2017 en Estados Unidos.
Sumado a su tarea docente en la escuela, se desempeñó como asesor técnico de APYCE, a pedido de Manuel Jamardo, ex Presidente de la Asociación quien siempre valoró su capacidad profesional.
En su nuevo rol como Director, priorizará en su gestión -entre otras cosas-, la capacitación constante de los profesores que integran la Escuela con el objeto de elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, entrenando a los futuros egresados en las competencias necesarias para enfrentar el exigente mercado laboral actual.
Su destacada labor educativa, su sobresaliente trayectoria profesional y su reconocida posición en el rubro, llevaron a que la Comisión Directiva de nuestra entidad decidiera ofrecerle la posición de Director de la Escuela profesional
¿Cuál es tu mirada de la Escuela para esta gestión?
De acá para adelante tengo la oportunidad de transmitir a la escuela mis 35 años de experiencia. He visto crecer el mercado de la pizza y la empanada en Argentina, desde la clásica al molde y a la piedra, hasta todos los estilos que existen hoy como las pizzas Chicago, Detroit, Neoyorquina, Napolitana, etc. y que muchos piensan que son una moda. Yo creo que van a quedar a las nuevas generaciones, por lo cual los maestros pizzeros deben contar con todos los conocimientos necesarios.
Mi intención es modernizar y actualizar la carrera profesional e impulsar además, el consumo de la pizza y la empanada argentina.
Uno de mis proyectos más apasionantes consiste en otorgar la certificación de pizzerías y casas de empanadas argentinas en el extranjero, a través de APYCE.
Esta labor requerirá viajar al exterior, y aquellos locales que obtengan el distintivo de APYCE podrán garantizar la autenticidad de “auténtica pizza y/o empanada argentina”.
En el mundo aproximadamente un 20% del negocio gastronómico son pizzerías. En mi gestión, me toca para el caso, fortalecer esta profesión cada vez más demandada, formando maestros pizzeros y empanaderos profesionales altamente competentes, que respondan a las demandas del mercado nacional e internacional.
Para el año 2024, mi visión es una escuela que ofrezca una carrera innovadora y completamente actualizada, atrayendo un gran número de entusiastas de la profesión. Además de esta emocionante nueva carrera, nuestra institución se destacará por brindar una formación integral que abarca desde pastas hasta cocina y panadería, entre otras disciplinas culinarias. APYCE se compromete a mantenerse a la vanguardia del mercado y seguir siendo un referente en la educación gastronómica.”
Deseamos expandir la presencia de APYCE a lo largo y ancho del país, estableciendo sedes en diferentes regiones que permitan a nuestros asociados acceder a aulas para la realización de cursos certificados. Actualmente, estamos en conversaciones con diversas provincias para hacerlo posible, y en un futuro, incluso consideramos llevar nuestra presencia al extranjero.
Auguramos una excelente gestión a Diego.